miércoles, 2 de abril de 2008

Un nuevo planeta pero visto de internet

Solo falta dar un clik en alguna pagina de la web para ver un nuevo mundo que se abre en la red. Todo esta en este medio de comunicacion o todo se registra mediante este, desde textos, fotografias, video, sonidos. Quien tiene acceso a la internet, se inserta en otro hemisferio donde se puede mirar, participar, opinar, jugar, hablar y hasta poder convertirse en periodista digital empirico con la aparición del periodismo ciudadano.

Y al parecer el planeta camina hacia ello, a adoptar la internet. Cada vez mas son los periodicos impresos, los medios radiofonicos y televisivos que consideran una necesidad ni siquiera una posibilidad de acomplar su medio de difusion a internet. Asi como las empresas, instituciones y entes. Incluso, los ciudadanos se han validos de los blogs para tener su espacio en la red.

Los gobiernos se han abocado a lograr que sus poblaciones tengan acceso a la tecnologia de internet. En el caso de Costa Rica, el poder ejecutivo implemente desde hace algun tiempo, un programa llamado gobierno digital por el cual varias instituciones del estado asi como algunas municipalidades ofrecen sus servicios por medio de la web.

Además. los centros inteligentes han tomado fuerza principalmente en zonas rurales del país, que buscan también encaminar a la poblacion a lo que yo llamaria "interplaneta", es decir la red. Y es que datos revelan al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que al menos 40 personas en promedio visitan estos centros diariamente.

La facilidad, rapidez, variedad, intereactividad, cercanía, son algunos de los factores que se despliegan de la internet y atrapan la atencion y hasta generan vicio, talvez en algunos casos más que el cigarro u otra dependencia. Nunca antes un medio ha recibido tanta cantidad de visitas. Solo una página como la Nacion.com recibe mas de 3000 visitantes por día, es decir, que abren y ven al menos la pagina.

Ahora calcule, cuantas veces se accede a algun sitio en internet. Si, el resultado pouede ser de millones de veces diarias.

Ahora bien, la internet es un espacio de facilidades, pero tambien de riesgos. Porqué? Sencillo, se estima que existen millones de paginas web, de blogs por ejemplo y podremos leer y ver lo que estos sitios en internet contienen, pero no podemos saber con plena seguridad quien esta detrás de una pagina en la red.

Tampoco sabemos con seguridad si todo lo que se dice en estos espcios es veras, viene de una una fuente creible, que no solo escribe por entrentenerse.

El plagio o robo de información como quiera llamarsele, también es un riesgo que se corre en este medio. Ya sea profesional, estudiante o simplemente un usuario más, el copio de lo que se dice es muy sencillo.

Pese a esos puntos que pueden restarle fuerza a la internet, es un canal que toma fuerza y que atrae a las otras formas de comunicación, a las personas.

domingo, 30 de marzo de 2008

El futbol, negocio para beneficio de unos pocos


El video que aparece, describe y muestra el gol de Cristiano Ronaldo, jugador del manchester United de Inglaterra en un partido de la liga inglesa.

Este tipo de jugadas, este tipo de jugadores, que para muchos la magia es parte de lo que logran hacer, este tipo de equipos, el fútbol como un todo, generan millones que hacen creer que esta disciplina más que ser un deporte es un negocio, pero un beneficio para algunos.

Segun un informe publicado por la consultora Deloitte, el Manchester United de Inglaterra, es el club de futbol más rico del mundo, al presentar ganancias superiores a los $ 320 millones durante el año fiscal 2004-2005.

Y detrás le siguen el real madrid de España, el AC Milán y el Chelsea de Inglaterra también de Inglaterra con ganancias superiores a los 250 millones de dólares.

El estudio calcula las ganancias con base en el dinero proveniente de la venta de entradas, las relaciones corporativas, mercadotecnia, los ingresos por los derechos de televisión y el alquiler de las instalaciones del estadio para otros usos.

Pero el dinero no solo llega a las arcas de los clubes también a los jugadores, cuyas ganancias en casos como Ronaldiho Gaucho, del Barcelona, o Kaká del AC Milán, supera los 25 millones de doláres anuales, entre el salario que obtienen del club como de las ganancias publicitarias.

Pero los millones no solo rondan a clubes y jugadores de futbol internacional, también Costa Rica forma parte del negocio.

En nuestro pais, existen jugadores y entrenadores que ganan más que el presidente de la republica. Solo en el caso del técnico de la seleccion nacional se lleva a sus bolsillos cada final de mes, poco más de ocho millones de colones.

Pero este negocio solo llena las arcas de algunos privilegiados, que forman parte de ese entorno y en ocasiones perjudica otros sectores.

Porque no es común escuchar que un porcentaje de las ganancias de un club como el real madrid o del Deportivo Saprissa o la Liga deportiva Alajuelence, se destinen a organizaciones de obras sociales como a Hogares Crea, asiglos de ancianos, orfanatos u otros.

O no encontrará en los titulares de los periodicos, fulanito de tal, jugador de equis equipo, donó parte de su salario a un centro de ayuda para menores con adiccion a las dorgas por ejemplo.

Junto a eso, el futbol suele restar apoyo a otras disciplinas y no por casualidad en los juegos olimpicos solo en 2 ocasiones desde su existencia el pais ganado 2 medallas, una de oro con la nadadora Claudia Poll y otra de plata con su hermana Silvia Poll en la misma rama.

Pero en cambio la seleccion de fútbol ha asistido a 3 mundiales y participado en cuanto torneo ha habido, pero siempre con una participación desteñida para variar.

También no por casualidad los atletas de olimpiadas especiales, debieron de buscar recursos por donde fuera para lograr ir a China el año anterior.

Y el dinero sigue concentrado en el futbol y todo lo que lo rodea por ello se construirá un nuevo estadio nacional de más de 4o mil millones de colones, que bien podrían usarse en como usarlos para reducir el 16,5 de la pobreza en el país o como adecuar la infraestructura vial con lo que el turismo extranjero podría verse más atraído a visitar Costa Rica.

O al menos de los dineros que se generan por la entrada de las 25 mil personas que podrían ingresar al estadio una listo, dirigirse parte de esos recursos a sectores que lo requieren y que no siga siendo un negocio de unos pocos.