domingo, 30 de marzo de 2008

El futbol, negocio para beneficio de unos pocos


El video que aparece, describe y muestra el gol de Cristiano Ronaldo, jugador del manchester United de Inglaterra en un partido de la liga inglesa.

Este tipo de jugadas, este tipo de jugadores, que para muchos la magia es parte de lo que logran hacer, este tipo de equipos, el fútbol como un todo, generan millones que hacen creer que esta disciplina más que ser un deporte es un negocio, pero un beneficio para algunos.

Segun un informe publicado por la consultora Deloitte, el Manchester United de Inglaterra, es el club de futbol más rico del mundo, al presentar ganancias superiores a los $ 320 millones durante el año fiscal 2004-2005.

Y detrás le siguen el real madrid de España, el AC Milán y el Chelsea de Inglaterra también de Inglaterra con ganancias superiores a los 250 millones de dólares.

El estudio calcula las ganancias con base en el dinero proveniente de la venta de entradas, las relaciones corporativas, mercadotecnia, los ingresos por los derechos de televisión y el alquiler de las instalaciones del estadio para otros usos.

Pero el dinero no solo llega a las arcas de los clubes también a los jugadores, cuyas ganancias en casos como Ronaldiho Gaucho, del Barcelona, o Kaká del AC Milán, supera los 25 millones de doláres anuales, entre el salario que obtienen del club como de las ganancias publicitarias.

Pero los millones no solo rondan a clubes y jugadores de futbol internacional, también Costa Rica forma parte del negocio.

En nuestro pais, existen jugadores y entrenadores que ganan más que el presidente de la republica. Solo en el caso del técnico de la seleccion nacional se lleva a sus bolsillos cada final de mes, poco más de ocho millones de colones.

Pero este negocio solo llena las arcas de algunos privilegiados, que forman parte de ese entorno y en ocasiones perjudica otros sectores.

Porque no es común escuchar que un porcentaje de las ganancias de un club como el real madrid o del Deportivo Saprissa o la Liga deportiva Alajuelence, se destinen a organizaciones de obras sociales como a Hogares Crea, asiglos de ancianos, orfanatos u otros.

O no encontrará en los titulares de los periodicos, fulanito de tal, jugador de equis equipo, donó parte de su salario a un centro de ayuda para menores con adiccion a las dorgas por ejemplo.

Junto a eso, el futbol suele restar apoyo a otras disciplinas y no por casualidad en los juegos olimpicos solo en 2 ocasiones desde su existencia el pais ganado 2 medallas, una de oro con la nadadora Claudia Poll y otra de plata con su hermana Silvia Poll en la misma rama.

Pero en cambio la seleccion de fútbol ha asistido a 3 mundiales y participado en cuanto torneo ha habido, pero siempre con una participación desteñida para variar.

También no por casualidad los atletas de olimpiadas especiales, debieron de buscar recursos por donde fuera para lograr ir a China el año anterior.

Y el dinero sigue concentrado en el futbol y todo lo que lo rodea por ello se construirá un nuevo estadio nacional de más de 4o mil millones de colones, que bien podrían usarse en como usarlos para reducir el 16,5 de la pobreza en el país o como adecuar la infraestructura vial con lo que el turismo extranjero podría verse más atraído a visitar Costa Rica.

O al menos de los dineros que se generan por la entrada de las 25 mil personas que podrían ingresar al estadio una listo, dirigirse parte de esos recursos a sectores que lo requieren y que no siga siendo un negocio de unos pocos.

No hay comentarios: