miércoles, 26 de marzo de 2008

PERIODISMO DIGITAL, LEJOS DEL MEDIO ESTATAL

Falta de dinero, infraestructura y múltiples necesidades lo impiden
El camino es largo para esa digitalización

La experiencia de 30 años en la televisión nacional no le han valido al Sinart actualmente para estar a la vanguardia de las nueva tendencias de la comunicacion, imposibilitando el convertirse en el canal del estado como lo son la televisión española, tv chile o la rai en Italia, por mencionar algunos.

Y ese rezago obligado, por la falta de recursos, infraestructura y exceso de necesidades, ha alcanzado la esfera de la comunicación digital a un punto en que el sistema nacional de radio y televisión no cuente al menos con una pagina actualizada donde se despliegue información que muestren la labor del canal mediante la Internet.

Por ello podrá comprenderse que los niveles de comunicación digital mediante Internet son prácticamente nulos, pero no solo para el canal como un todo si no también para las articulaciones del Sinart individualmente y una de esas partes heridas es sin duda alguna el noticiero.

Un espacio de informaciones que solo queda en lo que el público pueda ver o escuchar en la edición del medio día y las 9 de la noche, sin brindar la oportunidad a quienes acostumbran o tienen la única opción de informarse mediante la web de saber del noticiero.

Esa ausencia de un espacio en la red, no permite a RTN Noticias y limita a sus periodistas a abordar y poner en práctica nuevas formas de comunicación en la red, como el periodismo 2.0, caracterizado por incorporar elementos que permitan mayor interacción con el usuario o visitante del sitio y mucho menos de experimentar un periodismo 3.0, vinculado a otorgar una participación abierta al ciudadano.


Incluso, solo a finales del 2007 se dieron unos primeros pasos en el periodismo 1.0, donde solo se presentaba un espacio con texto en la web sin ningún otro valor agregado

El Director de RTN Noticias, José Mario Guzmán señala “que sin duda alguna, el noticiero debe recorrer el camino del periodismo digital y adentrarse en sus distintos niveles”, como lo hacen otros medios en el pais desde los años 90, no solo de televisión, también de radio y prensa escrita, de lo contrario será un espacio destinado a derrumbarse.

boomp3.com
La dirección del sinart trabaja actualmente en empezar a forma parte de esa digitalización en Internet, pero las cosas por hacer para lograr ese objetivo son numerosas que cuesta saber porque acciones tomar primero.

Según la directora general de la institución, Liliana Chavez, “una de las tareas es poder contar con la estructura fisica donde se pueda instalar la plataforma tecnologica necesaria y ello comprende entre otras cosas un cableado subterráneo, nuevos y mas equipos”, comenta.

boomp3.com

La contratación de una empresa que mantenga actualizado el sitio en la web es otra de las labores por realizar, para lo cual según la Dirección General del canal ya se han evaluado a 4 compañias

Para la directora general del sinart las 2 acciones anteriores tienen que estar listas este 2008 y para ello tienen presupuestados 35 millones de colones.
Inserción:

Las direcciones en el sinart coinciden en que un medio informativo no adaptado a las tendencias de la comunicación puede estar destinado a desaparecer, por ello no es casualidad que medios escritos, radiales y televisivos hayan apostado a su espacio en la web donde convergen imágenes, audio y video en un mismo sitio, creando un periodismo multimedia por llamarlo de otra manera.

Es un camino largo y pesado por la carga de los complicados procesos del estado para ejecutar alguna acción. Y habrá que ver si para cuando se logre la meta deba de plantearse otra de inmediato por el acelerado ritmo de la era digital

Al menos el noticiero, esta esperanzado de ocupar un espacio dentro de la web, ser una nueva alternativa y no el lider en el periodismo electronico y sus nuevas formas