miércoles, 30 de enero de 2008

El SIDA habría llegado primero a Haiti y no a U.S.A



Asi lo da a conocer una investigacion llevada a cabo por un equipo internacional de investigadores dirigido por Michael Worobey, biólogo de la Universidad de Arizona, quien acudió a la historia familiar de un subtipo viral del VIH que se le atribuye la epidemia desatada en América del Norte.

Los hallazgos señalan que nativos de Haití regresaron de África a su isla portando la enfermedad, poco después que el virus hiciera su aparición en el continente Africano en los años de 1960.

Según la investigacion hay dos especies de VIH que pueden infectar a los humanos, el VIH-1 y VIH-2. Worobey y sus colegas estudiaron el subtipo B del primero que es la cepa que afecta a más países y el más agresivo.

Los investigadores analizaron muestras de tejido de cinco pacientes haitianos que desarrollaron SIDA entre 1982 y 1983, quienes habían emigrado recientemente a Estados Unidos y fueron de las primeras víctimas detectadas.

A partir de ello, los científicos desarrollaron un árbol genealógico que sitúa al virus haitiano en la base de todas las ramas. “Es una prueba contundente de que VIH-1 subtipo B llegó y comenzó a diseminarse en Haití antes que en cualquier otra parte”, afirma Worobey.

El cientifico y sus colegas calcularon que la cepa del subtipo B llegó a Haití alrededor de 1966 y entró en Estados Unidos en 1969. “Hasta su reconocimiento, en 1981, el virus del SIDA circuló oculto durante casi 12 años dentro de un ambiente médico muy sofisticado”, apuntó Worobey.

El nuevo estudio salio pulbicado la primera semana de este mes en la versión en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.