miércoles, 2 de abril de 2008

Un nuevo planeta pero visto de internet

Solo falta dar un clik en alguna pagina de la web para ver un nuevo mundo que se abre en la red. Todo esta en este medio de comunicacion o todo se registra mediante este, desde textos, fotografias, video, sonidos. Quien tiene acceso a la internet, se inserta en otro hemisferio donde se puede mirar, participar, opinar, jugar, hablar y hasta poder convertirse en periodista digital empirico con la aparición del periodismo ciudadano.

Y al parecer el planeta camina hacia ello, a adoptar la internet. Cada vez mas son los periodicos impresos, los medios radiofonicos y televisivos que consideran una necesidad ni siquiera una posibilidad de acomplar su medio de difusion a internet. Asi como las empresas, instituciones y entes. Incluso, los ciudadanos se han validos de los blogs para tener su espacio en la red.

Los gobiernos se han abocado a lograr que sus poblaciones tengan acceso a la tecnologia de internet. En el caso de Costa Rica, el poder ejecutivo implemente desde hace algun tiempo, un programa llamado gobierno digital por el cual varias instituciones del estado asi como algunas municipalidades ofrecen sus servicios por medio de la web.

Además. los centros inteligentes han tomado fuerza principalmente en zonas rurales del país, que buscan también encaminar a la poblacion a lo que yo llamaria "interplaneta", es decir la red. Y es que datos revelan al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que al menos 40 personas en promedio visitan estos centros diariamente.

La facilidad, rapidez, variedad, intereactividad, cercanía, son algunos de los factores que se despliegan de la internet y atrapan la atencion y hasta generan vicio, talvez en algunos casos más que el cigarro u otra dependencia. Nunca antes un medio ha recibido tanta cantidad de visitas. Solo una página como la Nacion.com recibe mas de 3000 visitantes por día, es decir, que abren y ven al menos la pagina.

Ahora calcule, cuantas veces se accede a algun sitio en internet. Si, el resultado pouede ser de millones de veces diarias.

Ahora bien, la internet es un espacio de facilidades, pero tambien de riesgos. Porqué? Sencillo, se estima que existen millones de paginas web, de blogs por ejemplo y podremos leer y ver lo que estos sitios en internet contienen, pero no podemos saber con plena seguridad quien esta detrás de una pagina en la red.

Tampoco sabemos con seguridad si todo lo que se dice en estos espcios es veras, viene de una una fuente creible, que no solo escribe por entrentenerse.

El plagio o robo de información como quiera llamarsele, también es un riesgo que se corre en este medio. Ya sea profesional, estudiante o simplemente un usuario más, el copio de lo que se dice es muy sencillo.

Pese a esos puntos que pueden restarle fuerza a la internet, es un canal que toma fuerza y que atrae a las otras formas de comunicación, a las personas.

No hay comentarios: