sábado, 1 de marzo de 2008

HAMBRE oculta producto del desinterés

El que su hijo o hija coma, no quiere decir que se alimente. O si este es muy delgado (a) u obeso (a), tampoco indica que su cuerpo este recibiendo todos los micronutrientes que requiere para el buen funcionamiento del organismo.



A ese faltante de micronutrientes, los médicos le han denominado hambre oculta, una de las mayores preocupaciones en este momento para las autoridades de salud en el país en cuanto a nutrición de los menores se refiere.

Según datos del ministerio de salud, el 33% de la población infantil en Costa Rica, tiene faltante de hierro, un formador de células sanguineas y entre los menores de 3 años, hay una insuficiencia de un 12% de vitamina A, que permite entre otras cosas la formación sana de dientes, huesos y tejidos.

Además, se estima que el 25% de los menores en edad escolar, padece de obesidad.

Para especialistas en el campo de la nutrición de la Univsersidad de Ciencias Medicas, UCIMED, que recientemente realizaron un encuentro con mas de 200 medicos para tratar el tema del hambre oculta, esa necesidad de nutrientes en los menores obedece a los malos habitos alimenticios que han sido inculcados por los padres, que no se interesan porque su hijo (a), tenga menos riesgo en futuro de padecer problemas como anemias, males cardiacos y hasta cáncer.

Y como buena gracia le dan de comer a los pequeños lo que más les gusta, que por lo general no son alimentos saludables, o bien no se informan de lo que realmente requiere el niño.

Según los mismos profesionales en medicina, ellos también tienen couta de culpa en la generación de la mala alimentación que tienen los costarricenses, porque no están cumplimiendo su papel de guías para una buena nutrición de los miembros de la familia.

La ministra de salud, Maria Luisa Avila, mencionaba en la reciente entrega de la situación nutricional de nuestro país, "si usted nutre bien a la población infatil, le da el hierro los requerimientos que necesita, estas personas van a tener menos deserción escolar, van a concretar estudios formales, van a tener un trabajo remunerado y mas importante, las conductas violentas o problema como la drogadicción se reduce".

La ministra señalaba también que en Costa Rica desde hace 1o años, no se realiza una encuesta de nutrición , la cual las autoridades de saud esperan concretarla este 2008, lo que permitira tener una información certera sobre la situación nutricional de nuestro pais y asi combatir mas acertadamente los faltantes de nutrientes en los menores y toda la población.

Pero antes de esperar a que las autoridades de salud lo hagan todo, el padre de familia, es el primer responsable de velar por la ALIMENTACION adecuada de su hijo.



No hay comentarios: