miércoles, 23 de enero de 2008

Hacia donde vamos...

La pluma, la tinta y el papel fueron los instrumentos donde se plasmaron las informaciones, los grandes articulos en los periódicos. Las maquinas de escriibir fueron luego la modernizacon de lo anterior y aunque el ruido era molesto al oido humano y su utilizacion un posible daño a los dedos de las manos, era la herrmienta que facilitaba la labor presionante de una sala de redacción.

Pero estos utencilios fuern de alguna otra forma opacados con un nuevo gigante...las computadoras y con ello la tecnnología, que cambia y avanza ni siquiera dia con dia, si no cada minuto y facil de ver y comprobarlo en los diarios electrónicos o por internet o en las paginas que brindan información sobre las nuevas tendencias, que titulan a cada instante el hallazgo de un nuevo software, de una nuevo modelo de computadora.

Y sale a relucir la interrogante si debemos seguir el camino de ese nuevo rumbo, como comunicadores sociales, el aprovechar las tecnologias para hacer llegar a mas gentes el mensaje que descodificamos de nuestras fuentes para entendimiento de la población? La respuesta certera posiblemente no la sepamos pero por algunas experiencias se podria tener una idea de ello.

En mi expericiencia laboral en una sala de redaccion durante 4 años he podido apreciar como el desconocimiento de algunas tecnologias en el mundo de la computación, resta a colegas y compañeros, tiempo, que en un medio informativo puede significar desde una felicitación hasta una amonestación verbal o por escrito.

En el caso contrario de otros comunicadores en el mismo lugar de trabajo el saber del manejo de ciertas herramientas le ha propiciado eficiencia, es decir hacer las mismas tareas en un menor tiempo, lo que posteriormente ha aumentado su produccion noticiosa y de alguna otra manera su satisfacción laboral.

Talvez no halla necesidad de convertirse en un ingeniero en sistemas o redes o cosa parecida para poder decir que se aprovechan los recursos tecnolgicos o que se esta al dia con ellos. Una actulización constante de esas herrmientas que pueden facilitar la labor pueden contribuir en gran medida a no ir quedandonos resagados con las nuevas tendecias de un mundo que facilita la dedicacion de los comunicadores sociales, que amplia nuestra gama de pulico, ademas del que nos mira por television, nos escucha por radio o nos lee por el periódico. Entonces, hacia donde vamos...

No hay comentarios: